For English click here (para inglés haga clic aquí).
¿Qué es OurDX?
OurDX significa “Nuestro diagnóstico” (Las letras “DX” son utilizadas por los proveedores de atención médica para referirse a “diagnóstico”). OurDX es un programa que estudia si la información que se comparte en una encuesta antes de su consulta le ayuda a usted y a su proveedor de atención médica a prepararse para la consulta, entender sus principales inquietudes de salud y qué es lo que más le importa.
Puede usar OurDX para:
- Escribir sus objetivos principales para la consulta médica (lo que más le importa)
- Compartir actualizaciones sobre su salud (como sus síntomas o su inquietud principal)
- Describir los posibles problemas que ha experimentado recientemente en su atención, relacionados con su inquietud principal (como información incorrecta en su historia clínica, comunicación incorrecta o no poder programar una cita de prueba o seguimiento)
Si tiene nuevos síntomas o inquietudes de salud, la información que usted comparta en OurDX puede ayudar a su proveedor a encontrar más rápido la explicación de sus síntomas (también llamado “diagnóstico”). Esto es importante para que su proveedor pueda proporcionarle el tratamiento correcto lo más rápido posible. OurDx es voluntario y toma unos pocos minutos.
¿Cuándo leerá mi proveedor de atención médica mis comentarios en OurDX?
Cuando sea posible, su proveedor de atención médica revisará sus respuestas completas en OurDX antes o durante su consulta. A veces su proveedor no podrá revisar sus respuestas inmediatamente después de que las envíe. Si tiene un problema urgente, comuníquese directamente con su proveedor. Cuando llegue a su consulta, recuérdele a su proveedor de atención médica que usted ha completado la encuesta previa a la consulta, en caso de que no tuviera la oportunidad de leerla.
¿Quién verá mis comentarios y qué hará mi proveedor de atención médica con la información?
Sus comentarios se almacenarán en su historia clínica. Su proveedor de atención médica puede leer lo que escribió antes o durante su consulta, y también puede incluir sus comentarios en su propia nota sobre la consulta en la historia clínica. Si no mantiene su cita, es posible que su proveedor de atención médica no lea sus comentarios. Otros proveedores de atención médica que participan en su atención pueden ver su historia clínica.
Algunos de sus comentarios en la encuesta pueden ser utilizados para ayudar a los proveedores de atención médica entender sobre lo que más les importa a los pacientes y cómo mejorar la comunicación con los pacientes y las familias en su atención médica. Si sus comentarios se utilizan para este fin, se compartirán sin su nombre ni su información de identificación.
¿Por qué solo puedo completar OurDX para algunos de mis proveedores de atención médica, y no todos?
No todos los proveedores de atención médica están participando actualmente en el programa OurDX. Usted recibirá una invitación para completar el formulario previo a la consulta para cualquier proveedor de atención médica que esté usando actualmente OurDX. Esperamos ampliar este programa en el futuro.
¿Cuál es la mejor manera de describir mis inquietudes de salud en OurDX?
Cuando describa inquietudes de salud, pueden ser útiles varios detalles específicos como, por ejemplo, cómo se siente su síntoma, cuándo siente el síntoma (qué lo provoca), donde se encuentra, cuánto dura y qué lo mejora o empeora, incluido cualquier tratamiento que ya haya probado. Los médicos también quieren saber sobre las pruebas o las consultas que haya tenido relacionadas con este problema en otros centros de atención médica. Las preguntas de OurDX pueden ayudarle a guiarlo.
Información adicional sobre el diagnóstico y qué papel pueden desempeñar los pacientes y las familias
¿Qué es un diagnóstico?
Un diagnóstico es una explicación de los síntomas del paciente. Su proveedor de atención médica puede usar diferentes tipos de información para realizar un diagnóstico. Estos pueden incluir: su historial de salud, examen físico, pruebas (como análisis de sangre, radiografías u otras pruebas de imágenes, o biopsias) y citas de seguimiento (como una derivación para ver a un especialista). Hacer el diagnóstico correcto de manera oportuna depende de los pacientes y los proveedores de atención médica que trabajen juntos como equipo.
No todas las consultas incluyen un nuevo diagnóstico. Por ejemplo, una “consulta de bienestar” (en inglés se conoce como un “wellness visit”) puede implicar hablar de maneras de mantenerse saludable. Una consulta pre-operatoria , como una reunión antes de una cirugía, puede centrarse en qué esperar después de la cirugía. Sin embargo, los síntomas nuevos o el empeoramiento a menudo implican un nuevo diagnóstico. Incluso los pacientes que ya tienen un diagnóstico existente (como asma, diabetes, enfermedad intestinal inflamatoria, etc.) pueden experimentar cambios que involucran una nueva explicación (como gripe, faringitis estreptocócica, artritis, etc.).
¿Cómo trabajan juntos los pacientes y los proveedores para llegar a un diagnóstico?
El proceso de diagnóstico es el conjunto de pasos que usted (como paciente o miembro de su familia) y sus proveedores de atención médica toman para conocer qué está causando sus síntomas. Comienza cuando usted le informa al proveedor de atención médica sobre los síntomas y otros detalles sobre su historia clínica. Los proveedores de atención médica escuchan y generalmente hacen un examen físico para ver si existen signos de enfermedad. A veces, su proveedor de atención médica solicitará pruebas o le pedirá que consulte a un especialista para obtener la explicación más probable de sus síntomas, el “diagnóstico”. Cada paso, comenzando cuando usted informa por primera vez al proveedor de atención médica sobre sus síntomas hasta que el proveedor llega al diagnóstico final y se lo comunica a usted de una manera que entienda, forma parte del proceso de diagnóstico.
¿Recibiré un diagnóstico al final de mi consulta?
Algunos diagnósticos son más fáciles de hacer y pueden ser claros para su proveedor de inmediato. Otros requieren más tiempo y pruebas. Los proveedores de atención médica usan información nueva a medida que está a disposición para actualizar su diagnóstico. Por ejemplo, la información de los resultados de las pruebas, los cambios en los síntomas, y si usted mejora con un tratamiento específico ayuda al proveedor a probar y ajustar el diagnóstico según sea necesario. Puede tomar más de una consulta para llegar al diagnóstico final, y el diagnóstico final puede ser diferente del primero.
¿Qué puedo hacer para ayudar a mi proveedor a llegar al diagnóstico correcto?
Los pacientes y los proveedores de atención médica trabajan juntos como parte del “equipo de diagnóstico”.
Esto significa que durante cada paso del proceso de diagnóstico, usted tiene un papel importante. Por ejemplo, debe informar a los proveedores de atención médica si cambian sus síntomas o si desarrolla síntomas nuevos. Para llegar a un diagnóstico correcto lo más rápido posible, debe completar las pruebas o citas de seguimiento que su proveedor de atención médica recomienda. Debe hacer preguntas si las cosas no tienen sentido. También debe hacer lo mejor para seguir con el plan de tratamiento o informarle a su proveedor si algo no funciona. También informe a su proveedor si no se habló su inquietud principal, si se no se habló información importante o si el plan no se ajusta a lo que es más importante para usted.
¿Qué tipos de problemas pueden ocurrir en el proceso de diagnóstico?
Debido a que el proceso de diagnóstico puede implicar varios pasos, efectuar un seguimiento requiere que los pacientes y los proveedores trabajen juntos para evitar problemas o demoras. Los posibles problemas incluyen: información inexacta en su historia clínica; demoras en la obtención de citas, pruebas o resultados; obtener lo transfiriendo a información correcta de un proveedor a otro. Leer sus notas de consulta en el portal del paciente puede ayudarle a entender, completar y comunicar sobre el proceso de diagnóstico. Además, puede encontrar algo en sus notas de consulta que cree que no es correcto y que debe revisarse. Si no tiene acceso a sus notas de consulta, pregunte en el consultorio de su proveedor sobre cómo registrarse en el portal del paciente. Puede ayudar a sus proveedores de atención médica y hacerles saber sobre la información incorrecta u otros problemas o retrasos.
¿Por qué debo notificar problemas o demoras?
Los pacientes y las familias tienen los mejores conocimientos sobre ellos mismos y sus síntomas. Puede ver las cosas sobre su propia atención que los proveedores pueden no ver, como cambios en los síntomas y eventos que ocurren entre consultas o en otros centros de atención médica. Los expertos en atención médica y los pacientes aceptan que los pacientes y las familias pueden desempeñar un papel importante en el proceso de diagnóstico. Informar a un proveedor de atención médica sobre problemas o retraso en el proceso de diagnóstico es un ejemplo importante de cómo usted forma parte del equipo de diagnóstico. Esto ayuda a los proveedores a solucionar el problema o retrasarlo lo antes posible.